Utilizaré este blog para compartir algunos conocimientos, inquietudes y producciones escritas.
COPIA DE SEGURIDAD
CREAR UNA COPIA DE SEGURIDAD EN WINDOWS 10
Podemos pensar que no vamos a necesitar hacer una copia de seguridad de los archivos que tenemos en nuestro ordenador, que nunca nos va a fallar, pero la realidad es, que incluso la instalación de un nuevo programa, haga que suframos algún fallo en nuestro equipo, que el arranque falle, o que de la noche a la mañana, nuestro disco duro haya decidido no funcionar más.
Por ello, y para poder mantener nuestros archivos a salvo, vamos a ver qué son las copias de seguridad y cómo la podemos hacer en Windows 10.
¿Qué es una copia de seguridad?
Una copia de seguridad es el proceso de guardar los datos de un dispositivo para recuperarlos posteriormente en caso de pérdida. La copia de seguridad recibe diferentes nombres, por lo que si buscamos en internet podemos encontrarlo como "copia de respaldo" o "backup".
Antes de nada, debemos saber que existen dos tipos de copia de seguridad:
- Copia de seguridad de archivos --> Documentos personales
- Copia de seguridad del sistema --> Sistema completo de tu ordenador
Deberemos elegir qué queremos proteger y a partir de ahí, pasaremos a realizar la copia que hayamos elegido.
Copia de seguridad de archivos
En este tipo de copia podemos guardar desde documentos, hasta fotos y vídeos. Recomendación: tener un disco duro externo para volcar la copia y tenerla a salvo.
Crear copia de seguridad de archivos desde "Historial de archivos":
Esta herramienta pone a tu disposición la posibilidad de programar y hacer copias de los datos personales de tu ordenador o portátil de manera regular, para guardarlos en un dispositvo externo.
Vamos a crear la copia de seguridad:
Abrimos "Configuración", y seleccionamos "Actualización y seguridad"
Vamos al apartado de "Copia de seguridad" en el menú de la izquierda, "Copia de seguridad" > "Copia de seguridad con Historial de archivos", y hacemos clic en "Agregar una unidad".
Cuando hagamos clic, nos aparerecerá un menú con la lista de discos duros externos conectados a tu PC. Simplemente selecciona aquel que quieras usar para la copia de seguridad. Así habremos activado la copia de seguridad automática de tus archivos. La podemos desactivar cuando queramos, aunque no está de más dejarla activada por precaución.
Ahora clica en "Más opciones", luego en "Hacer ahora una copia de seguridad" si quieres hacerla ya con los valores predeterminados.
Podemos configurar la frecuencia con la que queramos que se realice la copia de seguridad de nuestros archivos y durante cuánto tiempo se va a guardar y elegir también qué archivos y carpetas vamos a copiar.
¿Cómo recupero mis archivos desde una copia de seguridad?
Abrimos el programa "Restaurar los archivos con Historial de archivos. Lo podemos buscar desde la herramienta de búsqueda, entonces nos aparecerán las carpetas que tenemos copiadas en tu dispositivo externo.
Localiza los botones "Anterior" y "Siguiente" (se parecen a los del reproductor de música). Los vamos a utilizar para navegar hasta la copia de seguridad que queramos restaurar. Esto nos va bien para recuperar archivos antiguos o ver versiones anteriores.
Hacer una copia de seguridad de los archivos en la nube.
Los diferentes servicios de almacenamiento en la nube que encontramos en internet de manera gratuita, son una de las formas más sencillas y prácticas que tenemos para hacer una copia de seguridad de nuestros archivos.
Existen muchas, y algunas de las recomendadas son: Dropbox (ofrece 2gb de almacenamiento gratuito), OneDrive (ofrece 5gb) y viene integrado con windows. Otra opción, tal vez más ventajosa, sea GoogleDrive o Mega, la primera ofrece 15 gb de almacenamiento por cada cuenta de correo que tengas y la segunda, 20gb gratuitos.
En realidad, con las nubes de almacenamiento, no debemos equivorcarnos, pues su propósito es compartir archivos de manera sencilla, más que el hecho de que nos sirva para realizar una copia de seguridad, por lo que debemos utilizar las copias online solo como complemento.
¿CÓMO HACEMOS UNA COPIA DE SEGURIDAD DEL SISTEMA EN WINDOWS 10?
Realizar una copia de seguridad del sistema es algo más complejo que hacerla de los archivos, debido a que no será suficiente con que utilicemos un dispositivo externo.
Windows como sistema operativo, está formado por centenares de programas que están conectados entre sí y que actúan a diferentes niveles realizando, cada uno de ellos, tareas concretas.
Es por esto que NOnos servirá realizar un copia y pega de las carpetas de nuestros programas. Windows 10 cuenta con herramientas que nos ayudan a realizar las copias de seguridad de una forma sencilla.
Hacer una copia de seguridad del sistema creando un punto de restauración:
La herramienta de "Protección del sistema" a parte de solucionar problemas de Windows, nos permite crear un punto de restauración para realizar una copia de seguridad del sistema.
Para abrir esta herramienta, buscaremos con la lupa que tenemos al lado del icono de INICIO "Crear un punto de restauración".
Una vez hemos accedido, lo primero que tenemos que hacer es habilitar la protección de tu disco local, que por defecto estará deshabilitada. Así que, seleccionamos el disco C:, clicamos en "Configurar" y después "Activar protecciónd el sistema" y "Aceptar".
3. A continuación, clicamos en "Crear" para crear nuestro primer punto de restauración, que incluirá el estado de nuestro Windows, del sistema, de la configuración y de las aplicaciones, pero NO de los archivos, en una fecha y hora concretas.
Le damos un nombre y volvemos a clicar en "Crear".
Y ya tenemos creada la copia de seguridad del sistema. Así, cuando nuestro equipo no funciona bien del todo, o algún programa nos da problemas, podemos acudir a esta copia para restaurarlo desde este punto.
Recuperar un punto de restauración:
En "Protección del sistema", clicamos sobre "Restaurar sistema..."
2. Se abrirá el programa de restauración. Pincha sobre ‘Siguiente’ para acceder a los puntos de restauración guardados en tu ordenador, selecciona aquel que quieras restaurar y vuelve a clicar sobre ‘Siguiente’.
3. Por último, deberás confirmar que el punto de restauración seleccionado es realmente el que quieres restaurar. Clica en ‘Finalizar’.
4. Tras la restauración, tu ordenador se reiniciará automáticamente para aplicar los cambios, así que es recomendable cerrar todos los programas y guardar los cambios de los documentos que tengamos abiertos.
Hacer una copia de seguridad del sistema creando una imagen de sistema.
Cuando creamos una imagen de sistema en Windows 10, estamos haciendo una copia completa de todo lo que hay en nuestro ordenador en ese mismo instante. Todos los archivos, los programas y todo lo propio de Windows. El objetivo de esto es que sirva de copia de seguridad y podamos restaurar todo si nos fuera necesario. Como por ejemplo si se nos estropea el disco duro o detectamos fallos graves en el sistema.
Y,... ¿cómo lo hacemos?
1. Hacemos clic derecho en el menú de Inicio de Windows, y escribimos en la búsqueda Panel de control y lo seleccionamos.. Este panel de control que vemos es el que se ha heredado de Windows 7, pero como podéis comprobar no está accesible directamente si no lo buscamos.
2. Entramos en Sistema y seguridad y luego en Historial de archivos.
3. Windows buscará unidades en las que guardar la copia. Esperaremos a que termine. Cuando lo haya hecho, haremos clic abajo a la izquierda en el enlace Copia de seguridad de imagen del sistema.
4. Clicamos a la izquierda en el enlace Crear una imagen de sistema.
5. Seleccionaremos el lugar donde queramos que se guarde la imagen.
Podremos realizar el guardado de la imagen del sistema en:- Disco duro: por lo general es la mejor opción. Puede tratarse de un disco duro interno, uno externo o una partición de disco. Desplegamos la lista y seleccionamos la unidad.¡Importante! No elijas como destino el disco duro donde tenemos el sistema instalado (Unidad C:). La imagen NO se puede guardar en una memoria USB. El formato del disco debe estar realizado en NFTS. Si hemos creado una imagen anterior, ésta será sustituida por la nueva.- Unidad de DVDs: también podemos grabar uno o varios DVDs, aunque es una opción lenta y poco práctica. Elegiremos esta opción en caso de no tener un disco duro donde guardarlo.Tras elegir la opción deseada, pulsamos Siguiente. Ahora tenemos que confirmar qué va a guardarse en la imagen y pulsamos Iniciar copia de seguridad.Cuando haya terminado de crearse, entramos en el disco donde la hemos guardado y dentro debe haber una carpeta WindowsImageBackup. Esta carpeta contiene la imagen del sistema. ¿Cómo usamos la imagen de sistema?
03
of 0
Tras crear una imagen de sistema podremos utilizarla para restaurar todas nuestras cosas.¡IMPORTANTE!La imagen sustituirá TODO lo que haya en el disco duro, por lo que debemos estar muy seguros de que queremos hacerlo, de lo contrario, perderemos todos los archivos y programas que hayas añadido después de crear la copia. Tenemos que intentar que la copia esté lo más actualizada posible.1. Conecta el disco duro o la unidad donde está la imagen.2. Entraremos en las opciones de arranque avanzadas de Windows 10. (Esto lo explicaré en otro momento).3. Entre las opciones tendremos Recuperación de imagen del sistema. Hacemos clic encima y seguimos las instrucciones del asistente para seleccionarla y usarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario