Nuestras memorias USB no siempre son compatibles con todo tipo de archivos, sobre todo si ya hemos "escrito" sobre ellas en incontables ocasiones sin "limpiar" la unidad. Es por esto que debemos formatearla y elegir bien el formato.
Cuando adquirimos una memoria USB, lo primero que hay que hacer es dar formato a la unidad y prepararla para almacenar lo que queramos o necesitemos guardar en ella. Lo normal es que ya venga formateada pero no siempre es así, y cuando ya la hemos utilizado varias veces y lo vamos a vaciar, es recomendable realizar este formateo.
Podemos formatearlo estando vacío, o teniendo archivos, pero ¡ojo! perderemos lo que hay guardado. Cuando lo formateemos sea de la manera que sea, deberemos elegir el sistema de archivos que nos convenga.
¿Qué son los sistemas de archivos?
Éstos son los tipos de formato que damos a la unidad USB cuando los formateamos, y lo elegiremos según nuestras necesidades, según el tipo de archivo o el peso (tamaño del archivo), o según el tipo de dispositivo o sistema operativo.
Lo que hacen los sistemas de archivos es administrar la memoria, permitir el acceso u organizar el contenido que hay en él. Cada tipo cuenta con sus propias ventajas e inconvenientes.
Tipos:
La principal diferencia entre los distintos tipos de sistemas de archivos está en la compatibilidad con el tamaño de los archivos y la tipología. No es lo mismo que solo vaya a leer y escribir pdfs que el hecho de que vaya a contener películas o juegos.
- FAT32:
¿Inconvenientes? solo podemos guardar archivos de hasta 4GB, por lo que no nos servirá para almacenar películas en un pendrive, ni videojuegos. En cuanto a la seguridad, queda un poco limitado.
Es recomendable para guardar archivos ligeros y muy habituales como lo son documentos, o archivos multimedia. Se trata de un sistema de archivos universal y versátil que no dará problemas de compatibilidad, siendo una opción extendida y totalmente fiable para el día a día.
- exFAT:
Este sistema de archivos es recomendable para mover archivos pesados de un equipo a otro, o hacer copias de seguridad.
- NTFS:
¿Inconvenientes? no todo iba a ser maravilloso, y es que no funciona en muchos dispositivos más allá de los ordenadores, y en macOS o Linux si se observan incompatibilidades de escritura o lectura. Si solo trabajamos con Windows, desde luego es una buena opción.
- Otros sistemas de archivos:
--> Ext2, ext3, ext4: este es el sistema de archivos utilizado por GNU/Linux y no es compatible ni con Windows, ni con macOS. El sistema ext4 es el más avanzado de estos tres, y apenas tiene limitaciones en el tamaño de los archivos. Es recomendable su uso solo si estamos utilizando este tipo de sistema operativo.
¿CÓMO LE DAMOS FORMATO A UNA MEMORIA USB?
Antes de hacer la selección del sistema de archivos, debemos formatear nuestro pendrive y eliminar todo lo que hay en él, entonces podremos elegir. Cuando el pendrive ha sido reconocido por el equipo, podremos ver las carpetas y archivos que hay en él. Puede que queramos realizar el formateo sin preocuparnos por lo que hay guardado y entonces lo perdemos para siempre, o puede que, previamente, queramos hacer una copia de los archivos que tenemos ahí grabados.
En cualquier caso, a continuación el cómo se hace en Windows, que es el sistema operativo que hemos elegido como favorito:
- Lo primero que haremos será, como ya hemos indicado, poner el pendrive el equipo.
- El ordenador puede que lo reconozca directamente y que no haga falta que lo busquemos en "Equipo", pero si es necesario, abriremos nuestro explorador de archivos para ir a la carpeta raíz de la derecha y veremos el icono de la memoria USB.
- Sobre este icono, hacemos clic derecho y veremos que entre las diferentes opciones, tenemos "Formatear".
- Nos aparecerá un diálogo como este: --> -->
- Aquí es donde seleccionaremos el sistema de archivos que hayamos elegido. Es muy importante saber qué tipo de archivos vamos a guardar.
- Como vemos también nos aparece el tamaño de unidad de asignación. Esto es algo más complejo de entender, pero se puede explicar de la siguiente manera: los archivos se dividen y guardan en trocitos dentro de nuestro disco de almacenamiento, y están repartidos por diferentes sitios. El tamaño de la unidad de asignación lo que quiere decir es que nosotros vamos a seleccionar en cuántos lugares se va a guardar un archivo. Lo que pasará es que si elegimos un tamaño demasiado grande, desaprovecharemos el espacio en disco. Si elegimos un tamaño demasiado pequeño, perjudicará al rendimiento y a la fragmentación de archivos en el disco. ¡RECOMENDACIÓN! utilizar el valor predeterminado que nos ofrece el equipo.
- Volviendo al formateo, podemos poner un nombre a nuestro USB, o dejarlo así.
- Veréis que está marcado esto ☑ Formato rápido, este formateo eliminará los archivos pero no hará todo el formateo, esto es para dedicarle tiempo y es recomendable cuando la unidad es nueva.
- Clicamos sobre la opción "Iniciar" y esperamos a que acabe.
- ¡Listo! Ya tenemos nuestra memoria USB formateada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario